Compartir

I+D • La innovación nos ayuda a seguir creciendo

Agricultura de precisión • Entrevista a Juan Cruz Bianchini

'Hace 4 o 5 años que venimos trabajando con agricultura de precisión. Fuimos viendo las distintas alternativas que había y este año al maíz lo hicimos en la zona de Ticino, casi el 80% de la siembra se hizo con este sistema.'

'En la agricultura de precisión o agricultura por ambientes, la base es determinar en un lote particular los distintos ambientes productivos que tiene. Esa determinación se hace de varias formas. Una de ellas se puede hacer con distintos tipos de máquinas o con teledetección, o sea imágenes satelitales. También existen programas que interpretan con distintos filtros de índice de verde, índice de masas o infrarrojos las áreas productivas del lote y con eso se puede generar un mapa de ambientes.

Por otro lado, tenemos cosechadoras con monitores de rendimiento y mapeo. Entonces esa máquina nos genera un mapa para compararlo con el otro y vamos teniendo información del lote.

Una vez que tenemos los ambientes definidos, cuando estamos próximos a la siembra, se muestrean por separado los distintos ambientes y se cargan en un programa especial las prescripciones que queremos recetar para cada ambiente.

Estas prescripciones, en el caso de la siembra de maíz son las distintas densidades de semilla y los diferentes fertilizantes fosforados y nitrogenados. A esa información la cargamos en una sembradora inteligente. Ésta puede leer una tarjeta de memoria incorporada, los distintos ambientes, y a medida que va sembrando, va variando la cantidad de semilla y la cantidad de fertilizante de acuerdo al ambiente que cruza.

Elegimos un lote, lo calificamos con distintos ambientes, estudiamos cada uno, vemos qué nutrientes tiene y cuáles le falta. Después de eso, decidimos la densidad de cada híbrido, de cada maíz. La densidad se decide de acuerdo al híbrido porque cada uno se comporta distinto en los ambientes, entonces tenemos que tener esa información del semillero. Éste nos recomienda para cada híbrido una densidad específica, lo que nos ayuda a decidir la densidad adecuada. También hacemos la prescripción del fertilizante.

Muchas veces no se ven incrementados los rendimientos, sino que se hace mucho más eficiente la utilización de los insumos. Normalmente, la agricultura tradicional saca una muestra de un lote en distintos lugares a una compuesta y hacemos una fertilización para todo el lote igual. A veces parte del lote que necesita mucho nitrógeno y le estamos poniendo poco y hay otras partes que le sobra el nitrógeno y le estamos poniendo sin necesidad.

La agricultura de precisión nos hace ser mucho más eficientes en el uso de los nutrientes e insumos.
A cada sector del lote le ponemos lo que realmente necesita. En una loma de baja productividad gastamos menos semillas y fertilizantes porque suponemos lo que necesitamos en relación a un ambiente de poca productividad.

En el mismo lote cuando llegamos a un bajo, o sea un ambiente de alta productividad, colocamos más semillas y fertilizante. Así logramos tener un resultado económico, mucho más favorable que la siembra tradicional.